5º clase 1.10.08
Letra Beneciana 1ºletra tipo (tipo:1º letra que se fue inprimida )
Cuerpo:
Es la medida de punto entre la linea de letras de rasgo ascendente a letra de rasgo descendente.
La interlinea nunca debe ser mas chica que el cuerpo .
¿Porque las letras mayusculas o se pueden acentuar?
Las letras mayusculas no se pueden acentuar o tilde ya que al escribirla se sale del cuerpo ...Ej
"Origen de la escritura"
Cuerpo:
Es la medida de punto entre la linea de letras de rasgo ascendente a letra de rasgo descendente.
La interlinea nunca debe ser mas chica que el cuerpo .
¿Porque las letras mayusculas o se pueden acentuar?
Las letras mayusculas no se pueden acentuar o tilde ya que al escribirla se sale del cuerpo ...Ej
"Origen de la escritura"
La escritura fue a medida al alfabeto Romano.
Los Romanos tomaron como base muchas cosas de los griegos,por ejemplo la arquitectura y la religion , las cuales adaptaron a su manera de ver el mundo.En materia de escritura los griegos hicieron lo mismo con los Fenicios,adoptaron su alfabeto que en esa epoca(siglo Xac aprox)era el mas difundido a traves del Mediterraneo,ellos introdujieron en concepto de vocales sumando un total de 24 letras(los fenicios poseian 22) y cuyo nombre se deriva de las primeras :alfa y beta
Al igula que el trajan ,este alfabeto carece de minuscula y numeros
Las letra se hacian con las medidasdel cuerpo humano
Los Romanos tomaron como base muchas cosas de los griegos,por ejemplo la arquitectura y la religion , las cuales adaptaron a su manera de ver el mundo.En materia de escritura los griegos hicieron lo mismo con los Fenicios,adoptaron su alfabeto que en esa epoca(siglo Xac aprox)era el mas difundido a traves del Mediterraneo,ellos introdujieron en concepto de vocales sumando un total de 24 letras(los fenicios poseian 22) y cuyo nombre se deriva de las primeras :alfa y beta
Al igula que el trajan ,este alfabeto carece de minuscula y numeros
Las letra se hacian con las medidasdel cuerpo humano
* Los adornos que se utilizaba en los libros como las biblias,se llaman "iluminaciones". Y son ellas a manos .
Tipos de letras:
-Transicion:Se caracteriza por tener una serifa o pie de planta recta sin curva,el angulo que conecta el asta vertical con cartela es aproximadammente 15º
-Bodoni: Giambattista bodoni nace el 26 de Febrero de de 1740 en Sanluzzo.Piamonte,Italiana.
Muere el 30 deNoviembre de 1813.Grabador y diseñador del tipos impresor.Editor de libros 1758-66 es impresor de una istitucion del Vaticano "Propaganda Fide".
En 1788 publica en un Manual Tipografico este contiene 100 tipos latino distinto de caja baja 50 italicos y 28 griegos.
En 1818 la vuida de Bodoni edita y publica su manual tipografico con los caracter antiguos.
-Script: Se genera a partir de la caligrafia .
Como ya se a dicho la letra trajana romana adquiere su forma del trazado de la letra con pincel cuadrada y del empleo del cincel .
Letra diseñada a proposito como una letra caligrafica
Adrian frutiger:
Adrian Frutiger nació el 24 de marzo de 1928 en Unterseen (Suiza). Entra a trabajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli al mismo tiempo que acude a la Escuela de Artes y Oficios de Zurich. En 1951 realiza un estudio sobre la escritura occidental que merece un premio del Ministerio del Interior.
Su trabajo llega a oídos de Charles Peignot, presidente de la fundición francesa Deberny & Peignot, quien ofrece a Frutiger un puesto en la empresa que este acepta y trabaja en esta fundición durante nueve años. Durante los años 50 Frutiger supervisa la adaptación de muchos de los tipos clásicos de Deberny & Peignot (Garamond, Baskerville, Bodoni, etc) para el sistema de fotocomposición Lumitype (conocido como "Photon" en USA) y en el año 1955 diseña el tipo Meridien para este sistema. Abandona Deberny & Peignot en 1960 para abrir su propio estudio cerca de París (este estudio todavía existe y está ocupado por su socio Bruno Pfäffli).
El mayor logro de Frutiger en el campo del diseño tipográfico fue la creación del tipo Univers.
Este tipo fue introducido en el año 1957 para fotocomposición y composición en metal y Frutiger creó un ingenioso sistema de numeración para diferenciar los 21 pesos y anchuras que significó un hito para la denominación y catalogación de tipos. Frutiger volvió a Suiza en 1994 y estableció su estudio en Bremgarten (Berna), desde donde redise–ó la imagen corporativa del correo suizo (Swiss Post) y acometió la señalética del aeropuerto Charles de Gaulle (para el que creó el tipo Frutiger) así como otros trabajos para la compañía del gas francesa (Gaz de France) y de electricidad (Electricité de France), trabajos en donde se reveló como un gran creador de signos.
El 6 de mayo de 1997 y dentro del evento Typomedia 97, Adrian Frutiger presentó su nuevo diseño de la familia Linotype Univers con 59 pesos diferentes. Adrian Frutiger no solo diseñó uno de los tipos más famosos de todos los tiempos, Univers, sino que creó un estándar y un nivel de excelencia en el diseño de tipos que quedará para generaciones posteriores.
El 6 de mayo de 1997 y dentro del evento Typomedia 97, Adrian Frutiger presentó su nuevo diseño de la familia Linotype Univers con 59 pesos diferentes. Adrian Frutiger no solo diseñó uno de los tipos más famosos de todos los tiempos, Univers, sino que creó un estándar y un nivel de excelencia en el diseño de tipos que quedará para generaciones posteriores.
Otros tipos que diseñó Adrian Frutiger son:
President (1953)
President (1953)
Phoebus (1953)
Ondine (1954)
Méridien (1955)
un video sobre el : http://es.youtube.com/watch?v=QbpuOOdjpsg
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- dillita
- Naci en la ciudad de Quilpue en la clinica Carrera,pero toda mi infancia la vivi en VALPARAISO. Pero hace 4 años ya que nos mudamos a quilpue , aunque aun no me acostumbro a vivir aca. me considero una persona tranquila ,risueña y perfeccionista (aunque a veces creo que tambien es un defecto ) Actualmente estudio diseño grafico en la universidad de playa ancha. Mis hobbies caminar po la playa -salir con mis amigos -ver peliculas -sacar fotografia - estar con mi mascota
upla
blog de compañeros
Glosario de Términos
Alfabeto: El alfabeto, abecedario, o abecé, es el conjunto ordenado de las letras de un idioma. Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.
Signo:El signo es una unidad de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.
Simbolo:Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado.
Altura x: es la altura de las letras de caja baja excluyendo los ascendentes y los descendentes.
Anillo: asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras tales como la b, la p, o la o.
Ascendente: asta de la letra de caja baja que sobresale por encima de la altura x, como en la b, en la d, o la k.Asta: rasgo principal de la letra que define su forma esencial; sin ella la letra no existiría.
Astas montantes: son las lastas principales verticales u oblicuas de una letra, como la L, B, V o A.
Asta ondulada: es el rasgo principal de la s.
Barra: es el rasgo horizontal en letras en letras como la A, la H, f o la t. También llamada asta transversal.
Basa: proyección que a veces se ve en la parte inferior de la b o en la G.
Blanco interno: En blanco contenido dentro de un anillo u ojal.
Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no está incluida dentro del carácter, como ocurre en la E, la K o la L.
Cartela: trazo curvo (o poligonal) de conjunción ente el asta y el remate.
Cola curva: asta curva que se apoya sobre la línea de base en la R y la K, o debajo de ella, en la Q. En la R y en la K se puede llamar sencillamente cola.
Cuerpo: altura del paralelepípedo metálico en que está montado el carácter.
Descendiente: asta de la letra de caja naja que queda por debajo de la línea de base, como en la p o en la g.
Inclinación: es el ángulo del eje imaginario sugerido por la modulación de espesores de los rasgos de una letra; el eje puede ser vertical o con diversos grados de inclinación; tiene una gran importancia en la determinación del estilo de los caracteres.
Línea de Base: línea sobre la que se apoya x.
Ojal: rasgo terminal que a veces se añade al anillo de algunas letras, como “la g o la o”, o asta de otras como la r.
Rebaba: espacio que queda entre el carácter y el borde del tipo metálico. Aunque se suele nombrar de esta forma, la definición correcta es “hombro”.
Remate: trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos.
Signo:El signo es una unidad de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.
Simbolo:Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado.
Altura x: es la altura de las letras de caja baja excluyendo los ascendentes y los descendentes.
Anillo: asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras tales como la b, la p, o la o.
Ascendente: asta de la letra de caja baja que sobresale por encima de la altura x, como en la b, en la d, o la k.Asta: rasgo principal de la letra que define su forma esencial; sin ella la letra no existiría.
Astas montantes: son las lastas principales verticales u oblicuas de una letra, como la L, B, V o A.
Asta ondulada: es el rasgo principal de la s.
Barra: es el rasgo horizontal en letras en letras como la A, la H, f o la t. También llamada asta transversal.
Basa: proyección que a veces se ve en la parte inferior de la b o en la G.
Blanco interno: En blanco contenido dentro de un anillo u ojal.
Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no está incluida dentro del carácter, como ocurre en la E, la K o la L.
Cartela: trazo curvo (o poligonal) de conjunción ente el asta y el remate.
Cola curva: asta curva que se apoya sobre la línea de base en la R y la K, o debajo de ella, en la Q. En la R y en la K se puede llamar sencillamente cola.
Cuerpo: altura del paralelepípedo metálico en que está montado el carácter.
Descendiente: asta de la letra de caja naja que queda por debajo de la línea de base, como en la p o en la g.
Inclinación: es el ángulo del eje imaginario sugerido por la modulación de espesores de los rasgos de una letra; el eje puede ser vertical o con diversos grados de inclinación; tiene una gran importancia en la determinación del estilo de los caracteres.
Línea de Base: línea sobre la que se apoya x.
Ojal: rasgo terminal que a veces se añade al anillo de algunas letras, como “la g o la o”, o asta de otras como la r.
Rebaba: espacio que queda entre el carácter y el borde del tipo metálico. Aunque se suele nombrar de esta forma, la definición correcta es “hombro”.
Remate: trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos.
1 comentarios:
Srta Camila:
Saludos este comentario es acerca de la 5ª Clase. Hay un error grave usted indica que la altura de la letra A es el cuerpo. Eso es FALSO no es así.
Se entiende por "Cuerpo tipográfico la medida en puntos (Didot o Hawks) que va desde la cabeza de línea de letra ascendente a pie de línea de letra descendente. En este ejemplo dado por usted no está considerada la letra descendente.
Consulte Bibliografía entregada en el programa de estudio. Lea libros de tipografía, diseño en la biblioteca. Recuerde que la metodología de enseñanza empleada en este curso es la "Constructivista", en la cual el profesor deja de ser el centro de la clase rodeado de alumnos pasivos. En esta metodología es un director, quién trabaja en su propia formación (junto al profesor) es usted. Debe demuestrar capacidad de reflexión, análisis, capacidad de investigación, fortalezas en el modo de explicar y redactar, entre otros es usted.
Ciude las faltas de ortografía, ejemplo GABIOTA no se escribe con "B" Gaviota es lo correcto, una falta de ortografía le puede hacer perder un trabajo profesional.
Éxitos.
Profesor
Bernardo Rojas Araya
Publicar un comentario