Powered By Blogger

4º clases 24/09/08



"Pictograma"






Formato de escritura por medio de la cual los conceptos,objetos,actividad,lugar o evento son trasmitida a traves de un dibujo .



















Ideograma


Es la representacion grafica de una idea: Ej... logotipo ,jeroglifico.









Herman Zapt


Hermann Zapf nació el 8 de noviembre de 1918 en Nuremberg (Alemania). En 1934 comienza un aprendizaje de 4 años como corrector en la imprenta Karl Ulrich & Co. Es en 1935 cuando se interesa por la caligrafía después de visitar una exposición itinerante de los trabajos del tipógrafo Rudolf Koch y de leer los libros The Skill of Calligraphy del propio Rudolf Koch y Writing, Illuminating and Lettering de Edward Johnston.


En el año 1938, después de su aprendizaje, comienza a trabajar en el taller de Paul Koch en Frankfurt estudiando al mismo tiempo el arte de la imprenta y la grabación de punzones junto a August Rosenberg que era un maestro grabador. Con la colaboración de Rosenberg, Zapf produce un libro de 25 alfabetos caligráficos titulado Pen and Graver y que fue publicado por Stempel en 1949.


Asimismo Hermann Zapf publicó una serie de libros acerca de su tema favorito, el diseño, el dibujo de letras y la tipografía. Entre otros, podemos destacar: Manuale topigraphicum (1954); About alphabets, some marginal notes on type design (1960); Typographische Variationen (1963); Hunt Roman, the birth of a type (1965); Orbis Typographicus (1980); y Hermann Zapf and his design Philosophy, Society of Typographic Arts, Chicago (1987).

Algunos de los tipos que Hermann Zapf diseñó son:
-Gilgengart (1941)

-Palatino (1948)

-Michelangelo (1950)

- Aldus (1952)

-Melior (1952)

-Optima (1958)

-Hunt roman (1962)

-Medici (1969)

-Orion (1974)

-Zapf Chancery (1979)

-Aurelia (1983)



Carol Twombly

Tipografica estadounidense encargada de diseñar tipografia para ADOBE,produjo recientemente el alfabeto Trajan,producto de un prolio y minuicioso(estudio de las letras inciosas enla columna de Trajan Romana).


Letra Trajan :


Creada por Carol Twombly en 1989, esta tipografía está inspirada en las inscripciones que se encuentran talladas en la base de la columna de Trajano, levantada en Roma en 113 para conmemorar la conquista de Dacia por el emperador Trajano (53-117). Se cree que las letras fueron escritas primero con un pincel y posteriormente talladas en la piedra. Twombly remató la tipografía añadiéndole números y signos de puntuación, además de una versión Bold empleada para resaltar el texto. Su interpretación de un estilo antiguo dio lugar a una letra clara, dotada de una gran belleza y elegancia, que funciona muy bien en trabajos de exhibición en libros, revistas, carteles y publicidad.









































































0 comentarios:

Datos personales

Mi foto
Naci en la ciudad de Quilpue en la clinica Carrera,pero toda mi infancia la vivi en VALPARAISO. Pero hace 4 años ya que nos mudamos a quilpue , aunque aun no me acostumbro a vivir aca. me considero una persona tranquila ,risueña y perfeccionista (aunque a veces creo que tambien es un defecto ) Actualmente estudio diseño grafico en la universidad de playa ancha. Mis hobbies caminar po la playa -salir con mis amigos -ver peliculas -sacar fotografia - estar con mi mascota

upla

upla

Glosario de Términos

Alfabeto: El alfabeto, abecedario, o abecé, es el conjunto ordenado de las letras de un idioma. Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.

Signo:El signo es una unidad de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.

Simbolo:Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado.

Altura x: es la altura de las letras de caja baja excluyendo los ascendentes y los descendentes.

Anillo: asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras tales como la b, la p, o la o.

Ascendente: asta de la letra de caja baja que sobresale por encima de la altura x, como en la b, en la d, o la k.Asta: rasgo principal de la letra que define su forma esencial; sin ella la letra no existiría.

Astas montantes: son las lastas principales verticales u oblicuas de una letra, como la L, B, V o A.

Asta ondulada: es el rasgo principal de la s.

Barra: es el rasgo horizontal en letras en letras como la A, la H, f o la t. También llamada asta transversal.

Basa: proyección que a veces se ve en la parte inferior de la b o en la G.

Blanco interno: En blanco contenido dentro de un anillo u ojal.

Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no está incluida dentro del carácter, como ocurre en la E, la K o la L.

Cartela: trazo curvo (o poligonal) de conjunción ente el asta y el remate.

Cola curva: asta curva que se apoya sobre la línea de base en la R y la K, o debajo de ella, en la Q. En la R y en la K se puede llamar sencillamente cola.

Cuerpo: altura del paralelepípedo metálico en que está montado el carácter.

Descendiente: asta de la letra de caja naja que queda por debajo de la línea de base, como en la p o en la g.

Inclinación: es el ángulo del eje imaginario sugerido por la modulación de espesores de los rasgos de una letra; el eje puede ser vertical o con diversos grados de inclinación; tiene una gran importancia en la determinación del estilo de los caracteres.

Línea de Base: línea sobre la que se apoya x.

Ojal: rasgo terminal que a veces se añade al anillo de algunas letras, como “la g o la o”, o asta de otras como la r.

Rebaba: espacio que queda entre el carácter y el borde del tipo metálico. Aunque se suele nombrar de esta forma, la definición correcta es “hombro”.

Remate: trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos.

¿Ha sido para ti la clase de tipografía constructiva?