Powered By Blogger

Tipificaciones Historicas








"Aldo Novaresse es uno de los más importantes Tipógrafos del siglo pasado. Nació en 1920 un pequeño pueblo de la región de Monferrato, Italia. Después de fue a Turín, donde el empezaría sus estudios en la Scuola Artieri Stampatori (Escuela de artes Pictóricas). Bajo el tutelaje de Francesco Menvey, Novaresse aprendió a trabajar el cobre, la leña y litografía. Luego de terminar sus estudios en la Scuola Stampatori, Novaresse se pasaría 3 años estudiando en una escuela especialista en Tipografía, la Scuola di Tipographica Paravia. A los 16 años se unió a la fundación Nebilolo en Turin. Turinese Neibolo había sido la principal fundación de fuentes italiana desde el siglo 14.En 1939 Novaresse fue encarcelado por protestar contra la guerra, pero fue salvado de los trabajos forzados gracias a una medalla que había ganado en 1938 en una competencia de artes juvenil. Regreso a Nebiolo después de la guerra y en 1952 se convertiría en director de esta. Durante este cargo gano un sinfín de premios y medallas, incluyendo una medalla de oro en la feria de comercio de Milán. En 1956 Novaresse Publicaría una clarificación tipográfica que recibiría mucha ovación por parte de las asociaciones profesionales de Italia y todo le mundo. Con esto consolidaría su carrera y su posición como director de Nebiolo. El dejo la fundación Neibolo en 1975, para empezar "una carrera solista" como diseñador tipográfico, y los trabajos que saldrían de aquí en adelante sellarían la reputación internacional de Novaresse. Continúo su trabajo, hasta 1995, año en que fallecería, con su último diseño tipográfico, Agfa Nadienne, siendo completado justo antes de morir."





Tipicaciones de ALDO NOVARESSE


1. Lapidarias

2. Mediovales

3. Venecianas

4. Transición

5. Bodonianas

6. Scripty

7. Ornati

8. Egipciana

9. Lineares

10. Fantasía


Maximilien Vox






Periodista e historiador, conocido por ser experto en tipografía. En el año 1952 fundó la escuela de Lure, luego en el 1954 publicó la clasificación de caracteres tipográficos que lleva su nombre y que seis años después, fue aceptada como la norma de la ATYP



"ATPI ( Asociación Internacional de Tipografía)






Esta clasificación está relacionada también con la evolución de las familias tipográficas a lo largo de la historia, aunque modifica ciertos elementos de la clasificación de VOX..
Otra clasificación de fuentes de la ATypI, evolución de la anterior, es la basada en la agrupación de fuentes por características comunes, normalizada con el nombre DIN 16518. Divide las familias tipográficas en los siguientes grupos:
"
conclucion: Con estos dos autores, me queda mucho mas claro el por que se llaman asi las letras y por cuales se diferencia entre unas y las otras , pero lo que no me queda bien claro es sobre el ATYPI.

1 comentarios:

Bernardo Rojas Araya dijo...

Para optimizar esta parte de su trabajo "PORTAFOLIOS" usted podría relacionar la clasificación de Novarresse con el tiempo histórico (cuándo estas letras para imprenta aparecen, qué sucedía en la música, el arte, pintura, escultura). ¿Qué conceptos vehiculan cada una de estas familias tipográficas?

Siempre relacionar las letras con el concepto, con la estética de época, con la historia.

Atentamente

Bernardo Rojas Araya
Profesor de tipografía

Datos personales

Mi foto
Naci en la ciudad de Quilpue en la clinica Carrera,pero toda mi infancia la vivi en VALPARAISO. Pero hace 4 años ya que nos mudamos a quilpue , aunque aun no me acostumbro a vivir aca. me considero una persona tranquila ,risueña y perfeccionista (aunque a veces creo que tambien es un defecto ) Actualmente estudio diseño grafico en la universidad de playa ancha. Mis hobbies caminar po la playa -salir con mis amigos -ver peliculas -sacar fotografia - estar con mi mascota

upla

upla

Glosario de Términos

Alfabeto: El alfabeto, abecedario, o abecé, es el conjunto ordenado de las letras de un idioma. Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.

Signo:El signo es una unidad de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.

Simbolo:Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado.

Altura x: es la altura de las letras de caja baja excluyendo los ascendentes y los descendentes.

Anillo: asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras tales como la b, la p, o la o.

Ascendente: asta de la letra de caja baja que sobresale por encima de la altura x, como en la b, en la d, o la k.Asta: rasgo principal de la letra que define su forma esencial; sin ella la letra no existiría.

Astas montantes: son las lastas principales verticales u oblicuas de una letra, como la L, B, V o A.

Asta ondulada: es el rasgo principal de la s.

Barra: es el rasgo horizontal en letras en letras como la A, la H, f o la t. También llamada asta transversal.

Basa: proyección que a veces se ve en la parte inferior de la b o en la G.

Blanco interno: En blanco contenido dentro de un anillo u ojal.

Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no está incluida dentro del carácter, como ocurre en la E, la K o la L.

Cartela: trazo curvo (o poligonal) de conjunción ente el asta y el remate.

Cola curva: asta curva que se apoya sobre la línea de base en la R y la K, o debajo de ella, en la Q. En la R y en la K se puede llamar sencillamente cola.

Cuerpo: altura del paralelepípedo metálico en que está montado el carácter.

Descendiente: asta de la letra de caja naja que queda por debajo de la línea de base, como en la p o en la g.

Inclinación: es el ángulo del eje imaginario sugerido por la modulación de espesores de los rasgos de una letra; el eje puede ser vertical o con diversos grados de inclinación; tiene una gran importancia en la determinación del estilo de los caracteres.

Línea de Base: línea sobre la que se apoya x.

Ojal: rasgo terminal que a veces se añade al anillo de algunas letras, como “la g o la o”, o asta de otras como la r.

Rebaba: espacio que queda entre el carácter y el borde del tipo metálico. Aunque se suele nombrar de esta forma, la definición correcta es “hombro”.

Remate: trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos.

¿Ha sido para ti la clase de tipografía constructiva?