imprenta
La imprenta es un método de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión.
Papel: El papel es una delgada hoja elaborada mediante pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja o folio a su forma más común como lámina delgada.
Tinta :La tinta es un líquido que contiene varios pigmentos o colorantes utilizados para colorear una superficie con el fin de crear imágenes o textos. Comúnmente se considera que la tinta es utilizada en lapiceras, bolígrafos o pinceles; sin embargo, es utilizada extensivamente en toda clase de impresiones..
Oleosa: La palabra aceite (del árabe az-zait, el jugo de la aceituna, y éste del arameo zayta) es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menos densidad que ésta. Es sinónimo de óleo, del latín oleum, pero este término se emplea sólo para los sacramentos de la Iglesia Católica y en el arte de la pintura.
Originalmente designaba al aceite de oliva, pero la palabra se ha generalizado para denominar a aceites vegetales, animales o minerales.
Originalmente designaba al aceite de oliva, pero la palabra se ha generalizado para denominar a aceites vegetales, animales o minerales.
Tres fueron las invenciones tecnicas que Gutenberg aporto a la impresion de la epoca y que marcaron el inicio historico que determino el nacimiento de la imprenta como tal las cinta,laprensa y los tipo moviles.
La cintas acuosas que hasta entonces eran utilizadas por los escribirntes no eren apta para este tipo de impresion,ya que ademas de penetrar excesivamente en los papeles absorvente tendria a formar pequeñas gotitas en las superficies metalica de las plancha,este problema quedo resuleto a batir aceite de linaza hervido y mesclado con carbon vegetal en polvo .
un tipo de cinta que seguiria utilizandose durante los cuatros siglos posteriores al la invencion de la imprenta.
Es tipo de prensa accionada mediante a un ursillo o tornillo que adopto pra Gutenberg ya era utilizada en su epoca para la fabricacion de vino y elpapel,fue el diseño del timpano que supuso una mejora esencial, este constaba de un bastidor recubierto de pergamino al que quedaba fijado al papel, se ajustaba perfectamente a los tipos consiguiendo que todo quedara a un mismo nivel.
quizas de los tresel dispositivo mas destacable de la imprenta de Guteberg fueron los tipos moviles.
Ya que sto tenia varias ventaja frente a los distintos dispositivos utilizados hasta entonces.Su utilizacion repetitiva solo estaba limitada por el desgaste se podia reproducir facilmente en un molde y su normalizacion en tamaño y forma podian permitir el intercambio.
Aun asi la preparacion de un paguia de la biblia se oponia para un hombre el trabajo de todo un dia, ya que debia eleguir lo correspondiante tipo de la caja situarlo lina por linea en un componedor para luego colocarlo esta en una superficie plana y lugo llevar a cabo una prueba y correguir los posibles defectos.
A pesarque actulmente estre proceso nos puede parecer excesivamente artesanal en los 50 años posteriores a la invencion de la imprenta de Guntenberg se editaron mas libro en los 1000 años anterior.
La cintas acuosas que hasta entonces eran utilizadas por los escribirntes no eren apta para este tipo de impresion,ya que ademas de penetrar excesivamente en los papeles absorvente tendria a formar pequeñas gotitas en las superficies metalica de las plancha,este problema quedo resuleto a batir aceite de linaza hervido y mesclado con carbon vegetal en polvo .
un tipo de cinta que seguiria utilizandose durante los cuatros siglos posteriores al la invencion de la imprenta.
Es tipo de prensa accionada mediante a un ursillo o tornillo que adopto pra Gutenberg ya era utilizada en su epoca para la fabricacion de vino y elpapel,fue el diseño del timpano que supuso una mejora esencial, este constaba de un bastidor recubierto de pergamino al que quedaba fijado al papel, se ajustaba perfectamente a los tipos consiguiendo que todo quedara a un mismo nivel.
quizas de los tresel dispositivo mas destacable de la imprenta de Guteberg fueron los tipos moviles.
Ya que sto tenia varias ventaja frente a los distintos dispositivos utilizados hasta entonces.Su utilizacion repetitiva solo estaba limitada por el desgaste se podia reproducir facilmente en un molde y su normalizacion en tamaño y forma podian permitir el intercambio.
Aun asi la preparacion de un paguia de la biblia se oponia para un hombre el trabajo de todo un dia, ya que debia eleguir lo correspondiante tipo de la caja situarlo lina por linea en un componedor para luego colocarlo esta en una superficie plana y lugo llevar a cabo una prueba y correguir los posibles defectos.
A pesarque actulmente estre proceso nos puede parecer excesivamente artesanal en los 50 años posteriores a la invencion de la imprenta de Guntenberg se editaron mas libro en los 1000 años anterior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- dillita
- Naci en la ciudad de Quilpue en la clinica Carrera,pero toda mi infancia la vivi en VALPARAISO. Pero hace 4 años ya que nos mudamos a quilpue , aunque aun no me acostumbro a vivir aca. me considero una persona tranquila ,risueña y perfeccionista (aunque a veces creo que tambien es un defecto ) Actualmente estudio diseño grafico en la universidad de playa ancha. Mis hobbies caminar po la playa -salir con mis amigos -ver peliculas -sacar fotografia - estar con mi mascota
upla
blog de compañeros
Glosario de Términos
Alfabeto: El alfabeto, abecedario, o abecé, es el conjunto ordenado de las letras de un idioma. Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.
Signo:El signo es una unidad de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.
Simbolo:Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado.
Altura x: es la altura de las letras de caja baja excluyendo los ascendentes y los descendentes.
Anillo: asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras tales como la b, la p, o la o.
Ascendente: asta de la letra de caja baja que sobresale por encima de la altura x, como en la b, en la d, o la k.Asta: rasgo principal de la letra que define su forma esencial; sin ella la letra no existiría.
Astas montantes: son las lastas principales verticales u oblicuas de una letra, como la L, B, V o A.
Asta ondulada: es el rasgo principal de la s.
Barra: es el rasgo horizontal en letras en letras como la A, la H, f o la t. También llamada asta transversal.
Basa: proyección que a veces se ve en la parte inferior de la b o en la G.
Blanco interno: En blanco contenido dentro de un anillo u ojal.
Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no está incluida dentro del carácter, como ocurre en la E, la K o la L.
Cartela: trazo curvo (o poligonal) de conjunción ente el asta y el remate.
Cola curva: asta curva que se apoya sobre la línea de base en la R y la K, o debajo de ella, en la Q. En la R y en la K se puede llamar sencillamente cola.
Cuerpo: altura del paralelepípedo metálico en que está montado el carácter.
Descendiente: asta de la letra de caja naja que queda por debajo de la línea de base, como en la p o en la g.
Inclinación: es el ángulo del eje imaginario sugerido por la modulación de espesores de los rasgos de una letra; el eje puede ser vertical o con diversos grados de inclinación; tiene una gran importancia en la determinación del estilo de los caracteres.
Línea de Base: línea sobre la que se apoya x.
Ojal: rasgo terminal que a veces se añade al anillo de algunas letras, como “la g o la o”, o asta de otras como la r.
Rebaba: espacio que queda entre el carácter y el borde del tipo metálico. Aunque se suele nombrar de esta forma, la definición correcta es “hombro”.
Remate: trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos.
Signo:El signo es una unidad de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.
Simbolo:Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado.
Altura x: es la altura de las letras de caja baja excluyendo los ascendentes y los descendentes.
Anillo: asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras tales como la b, la p, o la o.
Ascendente: asta de la letra de caja baja que sobresale por encima de la altura x, como en la b, en la d, o la k.Asta: rasgo principal de la letra que define su forma esencial; sin ella la letra no existiría.
Astas montantes: son las lastas principales verticales u oblicuas de una letra, como la L, B, V o A.
Asta ondulada: es el rasgo principal de la s.
Barra: es el rasgo horizontal en letras en letras como la A, la H, f o la t. También llamada asta transversal.
Basa: proyección que a veces se ve en la parte inferior de la b o en la G.
Blanco interno: En blanco contenido dentro de un anillo u ojal.
Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no está incluida dentro del carácter, como ocurre en la E, la K o la L.
Cartela: trazo curvo (o poligonal) de conjunción ente el asta y el remate.
Cola curva: asta curva que se apoya sobre la línea de base en la R y la K, o debajo de ella, en la Q. En la R y en la K se puede llamar sencillamente cola.
Cuerpo: altura del paralelepípedo metálico en que está montado el carácter.
Descendiente: asta de la letra de caja naja que queda por debajo de la línea de base, como en la p o en la g.
Inclinación: es el ángulo del eje imaginario sugerido por la modulación de espesores de los rasgos de una letra; el eje puede ser vertical o con diversos grados de inclinación; tiene una gran importancia en la determinación del estilo de los caracteres.
Línea de Base: línea sobre la que se apoya x.
Ojal: rasgo terminal que a veces se añade al anillo de algunas letras, como “la g o la o”, o asta de otras como la r.
Rebaba: espacio que queda entre el carácter y el borde del tipo metálico. Aunque se suele nombrar de esta forma, la definición correcta es “hombro”.
Remate: trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos.
0 comentarios:
Publicar un comentario